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Ferias tipo C

ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para que las empresas mexicanas promuevan sus productos y servicios en el exterior, a través de la participación individual en ferias internacionales. Esto como parte de su estrategia de venta para incrementar, diversificar y/o consolidar las exportaciones de sus productos o servicios.

  • Apoyo para pequeñas empresas: 90% del costo o hasta $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.
  • Apoyo para medianas empresas: 80% del costo o hasta $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.

*PyMES mexicanas, empresas internacionalizadas, redes de exportación y personas físicas con actividad empresarial con potencial exportador o exportadoras.

*Conforme la estratificación vigente de la Secretaría de Economía. ( http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009 )

  • Solo se autorizará un apoyo por año calendario.
  • Sujeto a disponibilidad presupuestal.
  • Se considerarán únicamente los siguientes rubros para reembolso:
    • Renta de espacio en la feria.
    • Envío de muestras.
    • Gastos de operación (limpieza, vigilancia y energía eléctrica).
    • Gastos de construcción de stand (montaje, desmontaje, decoración e instalación eléctrica, renta de exhibidores, muebles, accesorios y letreros).
    • Renta e instalación de dispositivos electrónicos para promocionar sus productos (pantallas, proyectores, monitores, entre otros) (validados previamente por la Dirección de Eventos Internacionales).
  • Los solicitantes deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico .
  • Sólo aplica para actividades que no hayan iniciado.
  • Los documentos y formatos deberán tener firma autógrafa. No se aceptan firmas digitales (escaneadas).
  • Los apoyos deberán solicitarse entre 90 días hábiles como máximo y 3 días hábiles como mínimo antes del inicio de la actividad a apoyar.
  • El solicitante tiene 30 días hábiles (consultar el cronograma de comprobación y reembolso de apoyos ) a partir del día hábil siguiente a la fecha en que termina la actividad apoyada para concluir el proceso de comprobación con ProMéxico a través del sistema de información y/o de la Dirección de Control y Seguimiento de Apoyos y Servicios (DCSAS), presentando completa la documentación requerida en el apartado de formatos y documentos.
  • Es obligación del solicitante responder el cuestionario de evaluación y satisfacción  sobre la calidad en la atención recibida, una vez enviados los comprobantes a través del sistema de información y/o de la DCSAS.
  • El solicitante que presente documentación falsa y/o alterada en cualquiera de las etapas del proceso de otorgamiento de apoyos, quedará impedido de formular nuevos requerimientos por un período de uno a cinco años, según lo determine las “Reglas de Administración y Control en Materia de Determinación y Aplicación de Impedimentos para Solicitantes y Beneficiarios que presenten documentación falsa y/o alterada”  considerando la gravedad del hecho y las circunstancias de su omisión.
  • Cuando el apoyo es solicitado por una empresa internacionalizada, el trámite lo deberá realizar la empresa matriz mexicana.
  • En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en esta ficha técnica o en la normatividad aplicable, el apoyo será cancelado por ProMéxico, conforme al artículo 33 de los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico .
Documentos para solicitar el Apoyo:
  • Formato de solicitud de apoyo con firma autógrafa .
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y que no exceda de 3 meses de vigencia a partir de su fecha de expedición, ésta debe ser igual o anterior a la fecha del formato de solicitud de apoyo.
  • Copia de la identificación oficial con firma del representante legal.
  • Copia de la cédula de identificación fiscal (Registro Federal de Contribuyentes).
  • Copia del estado de cuenta con CLABE interbancaria en moneda nacional, no mayor a 3 meses de vigencia y a nombre del solicitante.
  • Cuando se trate de una empresa internacionalizada se deberá de añadir el documento legal que acredite la constitución de la empresa en el exterior.
Documentos para autorizar el Apoyo:

Formato de autorización de apoyo  firmado por las instancias facultadas establecidas en el artículo 20** de los Lineamientos para la Operación de los Apoyos y Servicios de ProMéxico , el cual deberá estar fechado y enviado a través del sistema de información y/o a la DCSAS, máximo un día hábil antes de iniciar la actividad.

Comprobantes para solicitar el reembolso¹:
  • Formato de solicitud de reembolso con firma autógrafa .
  • Factura electrónica a favor de ProMéxico expedida por el solicitante.
  • Archivo XML de la factura.
  • Formato para la determinación del monto a reembolsar .
  • Responder en línea el cuestionario de evaluación y satisfacción .
  • Se deberán entregar los siguientes dos documentos a nombre de la marca y/o razón social que se registró en el formato de solicitud:
    • Copia en medio electrónico de memoria fotográfica formato PDF (mínimo 2 fotografías) que deberá mostrar o exhibir el uso de la marca o de la empresa en el stand y demostrar en las imágenes las dimensiones del stand y el uso que se le dio durante el evento (ni antes ni después).
    • Catálogo oficial (impreso o digital) o directorio en línea (indicar liga de acceso) o gafete de participación o brazalete o cualquier otra modalidad de identificación del comité organizador.
  • Los siguientes documentos deben estar a nombre de la razón social registrada en todos los formatos, no pueden estar a nombre de la marca comercial, aplica tanto para la empresa mexicana como para la empresa internacionalizada:
    • Copia del comprobante fiscal del proveedor del servicio emitido a nombre del solicitante, que ampare los gastos realizados sujetos del apoyo. Para el caso de proveedores nacionales el monto a reembolsar se calculará tomando como base el importe total de la factura sin IVA.

**Coordinación sectorial o Coordinación regional de la OMEX u OREX según corresponda.

¹ Los comprobantes deberán ser previamente validados por el promotor correspondiente y por el área sectorial.

A partir del 12 de junio de 2017. Versión 2.

Cada caso es único por lo que te sugerimos acercarte a un promotor de la oficina de ProMéxico correspondiente a tu localidad: Ver opciones de contacto.

Para solicitar un Apoyo o Servicio, favor de escribir a: centroapoyos@promexico.gob.mx

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