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ProMéxico

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Programa RedExporta

RedExporta

 

 Información general

ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país, la internacionalización de las empresas mexicanas y la coordinación de acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera directa al país.

En este sentido, la institución ofrece sus servicios de exportación a empresas mexicanas bajo cuatro modelos de negocios: Demanda, Oferta, Alianza con Compañías Trasnacionales (Modelo Act) y Programa RedExporta.

Para conocer el Programa RedExporta es importante saber en primer término ¿Qué es una Red de Exportación?

La Red de Exportación RedEx, es una asociación formal de empresas del mismo sector productivo o producto, preferentemente con el mismo canal de distribución, que se integran para mejorar su competitividad y sus exportaciones, promoviendo sus bienes y servicios en el exterior, mediante acciones conjuntas de promoción internacional y reduciendo los riesgos y costos para facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

Red de Exportación

¿En qué consiste el Programa RedExporta?

ProMéxico estableció el Programa Nacional de Conformación y Consolidación de Redes de Exportación RedExporta, para que las PyMEs mexicanas se integren a una RedEx “hacer sinergias y competir”. De tal forma, ProMéxico se presenta como el organismo promotor de sus exportaciones y líder para desarrollar modelos de negocios que contribuyan al incremento de las mismas en el país, mediante la conformación y consolidación  de mecanismos de asociación empresarial (Redes de Exportación de Promoción, Redes de Exportación de Venta, Consorcios de Exportación, Integradoras de Exportación y Asociaciones de Exportadores por sector o producto) que permitan generar ventajas competitivas, que no podrían alcanzar las empresas PyMEs en forma individual.

 Objetivos del programa

Objetivo General

Conformar y Consolidar Redes de Exportación de PyMEs mexicanas en los Estados de la República Mexicana y/o en el Exterior, como mecanismo para mejorar su capacidad competitiva, aumentar el número de empresas exportadoras, así como incrementar el valor agregado y los mercados de destino de las exportaciones de las PyMEs que ya venden al exterior.

Objetivos Específicos

Implantar una Red de promoción de las exportaciones y competitividad con la metodología de ProMéxico, desarrollar una cultura exportadora, formar consultores y gerentes de Redex, incentivar el intercambio de experiencias entre empresas participantes, reducir costos y riesgos para cada uno de los participantes, mejorar el conocimiento de las empresas en relación con procesos productivos, técnicas de comercialización y valor agregado del producto y propiciar la cultura de acción conjunta. Conservar y generar nuevos empleos en las empresas, a través del incremento de sus ventas en el extranjero, creación de una plataforma de asistencia técnica local con la capacidad para promover, desarrollar, gestionar, evaluar y monitorear las Redes de Exportación, reducir la tendencia al individualismo y desconfianza recíproca en el sector, desarrollar planes de negocios de exportación y generar una cartera de proyectos de exportación y mercadotecnia internacional.

 Participantes

Los beneficiarios de este programa serán empresas PyMEs mexicanas exportadoras o que tengan la capacidad potencial de exportar..

 Sectores estratégicos

El Programa RedExporta, se enfocará prioritariamente en los siguientes sectores estratégicos: Aeroespacial, Industrias Creativas y Visuales, Alimentos y Bebidas, Moda y Hábitat, Autopartes, Agroindustria, Servicios de TIC’s y Software..

 Beneficios

¿Cómo beneficia ProMéxico a las Redes de Exportación?

Mediante la creación de una plataforma de asistencia técnica en todo el proceso para concretar exportaciones, siguiendo la metodología de ProMéxico y ser competitivos internacionalmente.

 Contacto

Coordinación
de Consorcios
y Modelos de
Integración
Samuel Lara Sánchez
samuel.lara@promexico.gob.mx
Tel.: +52 (55) 5447 7000 Ext. 1237

¿Cómo formar una Red de Exportación?

Procedimiento (en base a metodología RedExporta)

La metodología de ProMéxico para la formación de Redes de Exportación está formada por cuatro etapas, mismas que se dividen en dos fases de acuerdo al desarrollo de cada Redex. La fase número uno de Conformación, consta de las primeras etapas: prospección, preparación e implantación, siendo la fase número dos la etapa de consolidación:


 Fase 1

La prospección es la primera etapa de la metodología de ProMéxico, y está formada por cinco pasos fundamentales, con los que se crearán los cimientos para la conformación de las Redes de Exportación:

  • Identificación de Nichos de Mercado y Oferta Exportable. Listado de empresas interesadas en integrarse en la Red de Exportación.  Anexo 1.
  • Una vez definida la Red de Exportación y las empresas interesadas a integrarse, se deberá realizar un Seminario de Sensibilización para los empresarios.  Anexo 2.
  • Identificación de candidatos.
  • Aplicación de la ficha técnica para conocer la experiencia exportadora de cada empresa.  Anexo 3.
  • Contratación de un consultor para Red de Exportación.

Durante la actividad de contratación de un Consultor, las empresas contarán con el Apoyo de ProMéxico titulado: “Asesoría para la formación de Redes de Exportación. REDEX” que consiste en un apoyo económico a reembolso a PyMEs para que obtengan los servicios de consultoría para iniciar, orientar y organizar la asociación de empresas por sector o línea de productos con el mismo canal de distribución en el exterior y conformar una Red de Exportación.  Anexo 4.

Cuando se defina quién será el consultor, se enviará a la Oficina de ProMéxico en México (OMEX) la ¨Formato de Solicitud de Apoyo¨ ( Anexo 5), de la asesoría junto con el documento “Resumen del proyecto para formar una Red de Exportación” ( Anexo 6), la cotización del servicio y el Currículo del Consultor junto con la justificación de realización de la Redex.

Una vez que se ha contratado al consultor, se comienza con la etapa de preparación, la cual consta de tres pasos:

  1. Estudio de mercado de competitividad del sector o benchmarking.
    Export check up. Con la información contenida en los Perfiles de Exportador, se preparará la agenda de encuentros entre el Consultor y los empresarios seleccionados para la realización del “Export Check up” o “Diagnóstico empresarial para medir la capacidad exportadora”.  Anexo 7.
  2. Capacitación Ciclo Exportador. Una vez que las necesidades de capacitación han sido identificadas gracias al Diagnóstico Empresarial para Medir la Capacidad Exportadora”, de ProMéxico, se solicitará a los consultores la elaboración de los cursos de capacitación que darán a las empresas por asociarse, basándose en las necesidades identificadas para que tengan los mismos conocimientos en el proceso exportador.  Anexo 8.
  3. Asesoramiento técnico sector-mercado.

Para el establecimiento de la Red de Exportación, se llevará a cabo lo siguiente:

  1. Reuniones de formación de la Red de Exportación.
  2. Asistencia técnica para el establecimiento de la Red de Exportación. Definición jurídica, reglamento interno y fondo de aportaciones. En el  Anexo 9 se presentan algunas recomendaciones de los temas y preguntas a desarrollar para el Establecimiento de la Redex.
    Definición de Figura Jurídica:
    En cuanto a la definición de la forma jurídica más adecuada, se recomienda que las empresas a asociarse deben solicitar asesoría jurídica de un abogado especializado con experiencia en temas fiscales. Siendo así como en el Estatuto de Constitución de la Redex se debe señalar el nombre, sus fines, las actividades a realizar, la estructura, las funciones del Presidente, el Consejo Directivo, el Gerente y la Asamblea General, así como los montos de aportación, la forma en que entran o salen las empresas asociadas, etc.  Para ello, se presenta como  Anexo 10 un ejemplo de Estatutos de una Red o Consorcio de Exportación.
    Modelo para la confección de un reglamento interno:
    Para el buen funcionamiento de una REDEX, es indispensable que se cuente con un reglamento donde las empresas que participarán fijen las pautas a seguir en el desarrollo de sus trabajos.
    En el  Anexo 11 se presentan las recomendaciones de puntos que debe de contener el reglamento interno para la operación de las Redes de Exportación, a efecto de que sirva como guía para definir el reglamento de la Red de Exportación.
  3. Plan de negocios de exportación. Actividades promocionales.
  4. Contratación del Gerente de Exportación. ProMéxico otorgará el Apoyo titulado “Programa de Promoción Internacional: Gerente de Redes de Exportación (REDEX)”  Anexo 12.
Modelo RedExporta


 Fase 2

Cuarta Etapa: Consolidación

Una vez establecida jurídicamente la Redex entramos en la segunda fase del Programa RedEporta, la cual se denomina consolidación, por lo que el Gerente deberá enviar a la OMEX de ProMéxico con copia al Coordinador del Programa RedExporta, el Programa de Promoción Internacional con las acciones promociónales del año, para definir con la institución cuales serían los apoyos y servicios que ProMéxico podría otorgar en el año en curso.

Para solicitar esos apoyos, el Gerente de la REDEX deberá de enviar asimismo el ¨formato de Solicitud de Apoyo”.  Anexo 5.
Los pasos principales de la etapa de consolidación para el desarrollo del plan de promoción y servicio son los siguientes:

  1. Con el fin de promoverse en el exterior, se recomienda la creación de una sola marca y nombre que identifique a la Red de Exportación.
  2. Identificación y participación en ferias de carácter internacional en el sector interesado. Participación en Ferias Tipo B y Ferias Tipo C.  Anexo 13 y  Anexo 14.
  3. Una vez identificados los tres principales mercados para los productos del grupo será organizada una misión empresarial al país donde apunta la investigación.  Anexo 15.
  4. Negociaciones con contrapartes en el exterior – Agendas de Negocios.  Anexo 16.
  5. Apertura de oficinas en el exterior. Algunas REDEX con mayor experiencia y presencia confirmada en mercados internacionales pueden explorar la posibilidad de abrir una oficina o centro de distribución en el exterior, para funcionar como una empresa local, actividad que en muchos mercados representa la diferencia y posibilidades de éxito en su entrada al mercado.  Anexo 17.

Apoyos.

  1. Programa de promoción internacional: Gerente de redes de exportación (REDEX)- ProMéxico otorga un apoyo económico con el fin de que las empresas contraten a un profesional experto en negocios internacionales, para que se desempeñe como gerente de la Red de exportación y sea el encargado de llevar a cabo el programa de promoción internacional de la red de exportación.
  2. Asesoría en empaque y embalaje - ProMéxico apoya a las empresas mexicanas para que sus productos cumplan con los requerimientos del mercado internacional a través de un apoyo económico otorgado a reembolso, el cual les permite contratar el servicio de diseño de imagen y/o producción de uno o más de los siguientes conceptos: envase, etiquetado, embalaje y empaque.
  3. Asesoría legal internacional - ProMéxico apoya a las empresas mexicanas para que sus contratos internacionales y su constitución en el exterior este legalmente fundamentada y les permita realizar transacciones comerciales con apego a la ley del país destino. Este Apoyo aplica para las siguientes opciones: elaboración del contrato internacional y constitución de empresas en el exterior.
  4. Asesoría técnica en procesos productivos - ProMéxico impulsa la competitividad internacional de las empresas mexicanas y el aumento de su productividad a través de la transferencia de conocimientos y metodologías de técnicos especialistas y expertos en tecnologías, procesos y herramientas para la innovación y el aseguramiento de la calidad.
  5. Centros de distribución - ProMéxico otorga a una empresa o grupo de empresas mexicanas un apoyo a reembolso al concluir la renta de un espacio físico por un periodo de 6 o hasta 12 meses de acuerdo al proyecto, el cual se habilite como centro de distribución. El apoyo incluye: gastos de montaje y desmontaje, así como renta del local de 6 o hasta 12 meses.
  6. Ferias tipo B - ProMéxico coadyuva con un pabellón nacional, a las Cámaras y Asociaciones con el objeto de participar en ferias internacionales donde ProMéxico no tiene presencia. El monto a otorgar es a reembolso y dependerá de las características del evento y la región en donde se lleve a cabo.
  7. Ferias tipo C - ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para que los empresarios mexicanos promuevan sus productos y servicios en el exterior, a través de la participación individual en ferias internacionales. Esto como parte de su estrategia de venta para incrementar, diversificar y/o consolidar las exportaciones de sus productos o servicios.
  8. Misiones estratégicas de comercio: Exportadores - ProMéxico facilita la realización de misiones comerciales para apoyar las exportaciones y la internacionalización de empresas mexicanas. El importe máximo de apoyo por región se divide de la siguiente forma: Región 1: hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA; *Región 2: hasta $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA; *Región 3: hasta $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA y *Región 4: hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) no sujeto a IVA.
  9. Consultoría para registro de marca internacional (IMPI) - ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso para que la empresa mexicana contrate los servicios del IMPI, a fin de que realice: Gestión de registro internacional, de acuerdo a los requerimientos del país de destino; registro de propiedad intelectual y trámites para patentes en el extranjero.
  10. Desarrollo de estrategia de e-commerce y marketing digital - ProMéxico otorga un apoyo económico a reembolso a las empresas mexicanas para que contraten a un consultor para desarrollar una estrategia integral de ecommerce y marketing digital, para la venta de productos y servicios en mercados internacionales, que comprenda las siguientes acciones: consultoría para diseñar la estrategia de marketing digital y comercio electrónico, desarrollo de la tienda virtual con pago en línea, configuración de perfiles en redes sociales y servicio de community management.

Servicios.

  1. Ferias tipo A - Participación de las empresas mexicanas en pabellones nacionales de las ferias internacionales en que participa ProMéxico y que se encuentran en el Calendario México. El servicio incluye: espacio físico dentro del pabellón nacional; envío de muestras hasta por 125 kg o 1m 3 por solicitante (bajo el régimen de exportación definitiva) y para los sectores, automotriz, muebles y construcción puede ser de hasta 250 kg. o 2m 3 por solicitante; gastos de operación, por ejemplo: traducción, limpieza, seguridad, montaje y desmontaje, dependiendo de la feria internacional; gastos de instalación y decoración del espacio y la tarifa por empresa se define de acuerdo a la estratificación de la Secretaría de Economía.
  2. Publicidad en medios - ProMéxico dispone de espacios publicitarios en la revista Negocios ProMéxico para promover y difundir empresas, productos y servicios relacionados con negocios internacionales. La tarifa (precios unitarios en pesos mexicanos; no incluyen IVA).
  1. Definir la Redex y las empresas interesadas en integrarse a la misma.
  2. Las Redex deberán contar con un número mínimo de cinco empresas, con 10 como número óptimo y llegar a quince como máximo recomendado.
  3. Es recomendable que las empresas se conozcan, que se presenten mutuamente y comenten sus necesidades y expectativas para integrarse en una Redex. Por ello, se recomienda que las primeras actividades sean reuniones grupales en las que cada empresa realice una presentación de sus productos o servicios, visitas reciprocas a sus fábricas, cursos de capacitación y visitas grupales o participación en Ferias Internacionales en el país o en el exterior. Es muy importante que se lleven a cabo reuniones periódicas y que las empresas participen activamente con el Consultor designado para el establecimiento de los objetivos de la Redex.
  4. Definir objetivos claros para determinar las actividades que se prevean en el Plan de Negocios, la elección de la figura jurídica, el reglamento de la Redex y la contribución financiera de cada uno de los miembros. Estas decisiones deben de ser el reflejo de una decisión tomada en conjunto por los posibles asociados.
  5. Es requisito que en cada Redex una o más empresas ya estén exportando y, por lo tanto, tengan la práctica y el conocimiento técnico necesario. De este modo la experiencia de una les sirve a las otras.
  6. La Contratación de un Consultor es vital para el correcto funcionamiento de la Metodología RedExporta, pues el consultor será el principal guía de la Redex durante todo el proceso de implantación. Este consultor será el encargado de asesorar a las PyMEs para la exportación durante la primera fase del proyecto, es decir, las primeras tres etapas de la Metodología RedExporta.
  7. Al solicitar Apoyos a ProMéxico, los Beneficiarios de las Redex deberán cumplir con lo establecido en los Lineamientos para la Operación de Apoyos y Servicios vigentes. Asimismo, el monto de los apoyos de ProMéxico a cada Red de Exportación, dependerá de la disponibilidad presupuestal en ProMéxico y que se cumpla con la normativa establecida en las fichas técnicas de cada apoyo o servicio.
  8. Las Redes de Exportación requieren la figura de un Gerente de Redex, mismo que será el encargado de llevar a cabo el programa de promoción internacional de la Red de Exportación. La elección del Gerente de la Red de Exportación es un elemento clave para la formación y consolidación de la asociación. La misma debe de ser analizada y aprobada por los asociados y debe de estar orientada a un ¨profesional¨ con experiencia en comercio exterior y, si es posible, en el sector a promover, buena capacidad negociadora, manejo de idiomas y alta habilidad para conducir grupos o asociaciones de empresas.
  9. Se firmará un Convenio de Colaboración entre las empresas que integran la Red de Exportación, el Gerente y ProMéxico por el cual el Gerente brindará sus servicios profesionales para la coordinación e implementación del Programa de Promoción Internacional de la Redex.
  10. Reportar resultados de las exportaciones de las Redex, con base en las acciones conjuntas de promoción internacional, reduciendo los riesgos y costos que faciliten el acceso a los mercados extranjeros; así como presentación de casos de éxito.