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Semblanzas del Equipo Directivo

Francisco N. González DíazPaulo Carreño es, desde febrero de 2017, director general de ProMéxico, agencia del gobierno federal encargada de fortalecer la participación de México en la economía internacional, a través del apoyo a la internacionalización de las empresas mexicanas, a sus procesos de exportación y a la atracción de inversión extranjera a México.

De 2016 a 2017, Carreño se desempeñó como subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, periodo en el cual el gobierno mexicano emprendió una estrategia de mayor presencia en la región.

Anteriormente, en el periodo de 2015 a 2016, fue coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República, en la cual participó en el diseño e instrumentación de diversas acciones para fortalecer la imagen y mejorar la percepción de México en el extranjero.

En el año 2014, concluyó una destacada etapa profesional, de más de diez años, en el sector financiero en México, en donde se desempeñó como director ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales para Grupo Financiero Banamex y vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo.

De 2013 a 2015, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México, desde donde contribuyó a la promoción de la Reforma Financiera, promulgada por el gobierno del Presidente Peña Nieto en 2014.

En el periodo 2001 a 2007, fue socio fundador y director general de su propia firma de comunicación estratégica y cabildeo. Previamente, de 1998 a 2001, fue asociado y director de Medios y Manejo de Crisis de una destacada agencia de comunicación estratégica con presencia en más de 100 países.

Catedrático de estas disciplinas por el Instituto de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana, Paulo cuenta con una maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden, Países Bajos (1995 -1998), y es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1989 -1994).

Está casado y tiene tres hijos. Nació el 21 de abril de 1971.

Arturo A. Dager GómezEs Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Derecho por la Universidad de Houston, Graduado en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero, y asistente a múltiples cursos especializados en México y en el extranjero.

Desde mayo de 2014 es Coordinador General de Asuntos Jurídicos de ProMéxico.

Arturo Dager ha hecho su carrera principalmente en la Cancillería mexicana, a la que ingresó en 1985 y en la que ha desempeñado entre otros cargos: los de Director de Litigios Internacionales, Director General de Asuntos Jurídicos, dos veces Consultor Jurídico, y Jefe de la Unidad de Coordinación Jurídica e Información Documental. En el extranjero estuvo adscrito al Consulado General de México en Houston y a la Embajada de México en Washington. En 2004 obtuvo el rango de Embajador en el Servicio Exterior Mexicano de carrera, al que ingresó en 1990.

De 2007 a 2011 laboró en su propio despacho dedicado a la atención de asuntos internacionales.

Ha sido profesor de asignatura en las Universidades Anáhuac y de las Américas, así como en el TEC de Monterrey en donde además fue investigador asociado. Conferencista invitado a diversas instituciones académicas gubernamentales y privadas en la Ciudad de México, en el interior de la República y en el extranjero.

Es miembro honorario de la “Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado”, miembro de la “US-Mexico Bar Association”, y de la “International Law Association”.

César Jesús Fragozo LópezCésar Fragozo es Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, organismo de la Secretaria de Economía encargado de la promoción de exportaciones mexicanas, atracción de inversión extranjera directa en México y de la internacionalización de empresas mexicanas alrededor del mundo.

Previo a su cargo como Jefe de Unidad, César fungió como Ministro para Asia y Medio Oriente, dirigiendo las oficinas de representación de ProMéxico en la República Popular China, India, Japón, Singapur, Malasia, Taiwan, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, entre otras. Representando a México, César también se ha desempeñado como Consejero Comercial en Taiwán, Hong Kong y Alemania fortaleciendo los vínculos económicos y empresariales de México con el exterior. César es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Graduado del ICMA Centre for Education and Research in Securities Markets de la Universidad de Reading en Inglaterra y del Goethe Institute en Berlín.

Diana Itziar Gómez JiménezLidera los esfuerzos de comunicación institucional de ProMéxico desde mayo de 2016.

Fungió como Directora de Gestión de Mensajes de ProMéxico desde julio de 2011, posición en la que recibió dos reconocimientos otorgados por la entidad por una trayectoria que excede expectativas. En dicha posición, desarrolló y lanzó la presentación oficial de México en materia de comercio e inversión, la cual es utilizada por los representantes de ProMéxico en todo el mundo.

De enero de 2009 a julio de 2011, laboró en la Coordinación General de Comunicación e Imagen de ProMéxico como editora, donde lideró la publicación de más de una decena de libros y folletos para resaltar las ventajas competitivas del país.

Anterior a su entrada en ProMéxico, fue socia de Casa Editorial Plasmar, fundada en el 2003, enfocada en la edición de publicaciones periódicas, donde lanzó la primera revista de autos antiguos y de colección en México, la cual se publica hasta el día de hoy.

Itziar Gómez es egresada de la licenciatura en Literatura Latinoamericana, de la Universidad Iberoamericana. Tiene un máster en Edición de Libros por la Universidad de Salamanca, España, y un Diplomado en Procesos de edición de libros en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Itziar Gómez ha impartido conferencias a nivel nacional en torno a la labor de edición, la escritura de discursos y la visualización de información.

Eleonora García FerrellLicenciada en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Posee un Diplomado en Desarrollo Organizacional en la misma institución y una Certificación para la Administración Hotelera del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero.

Ingreso a ProMéxico en junio del 2015 para ejecutar los trabajos del pabellón de México dentro de la Exposición Universal Expo Milan 2015, el cual tuvo una afluencia de 1.6 millones de personas promoviendo la gastronomía mexicana. El pabellón fue galardonado con dos premios por la Revista Exhibitiors Magazine. En los últimos años, ha sido designada para llevar a cabo la operación y logística de la delegación mexicana dentro del Foro Económico Mundial en Davos Suiza.

Anterior a su entrada en ProMéxico fue la Directora de Vinculación del Turismo de Reuniones en el Consejo de Promoción Turística de México, tuvo a su cargo la promoción de la oferta de turismo de reuniones en ferias y eventos especializados, en donde México incrementó su participación en los principales foros para promover esta industria.

En sus inicios profesionales, laboró en la Comisión de Inversiones de Morelos donde contribuyó a la atracción de más de US$650 mdd en inversión extranjera hacia el Estado, en proyectos de la industria textil y de alta tecnología, mismos que aún siguen vigentes.

Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha sido profesor en el ITAM, UIC y CESSA. Así mismo, comparte su tiempo en correr con débiles visuales.

Jesús Mario Chacón CarrilloLidera los esfuerzos de ProMéxico en torno a la atracción de inversión extranjera directa y coordina las actividades de las 0ficinas nacionales y en el exterior de esta institución.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años en el sector público y privado, comprometido con el crecimiento del país. Dentro del ámbito público, destaca su participación en el proceso de diseño, cabildeo y negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea y en el ingreso de México como Observador Permanente al Consejo de Europa. Asimismo, participó en la incorporación de México al Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

El Emb. Chacón cuenta con amplia experiencia en la promoción de México en el exterior. Sirvió como Embajador ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y ante la República de Colombia. Fue Jefe de Cancillería en Washington y en Bruselas, así como en la Representación ante la Unión Europea, Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo. Fue Cónsul General en Toronto, Canadá; Director General de Relaciones Económicas con Europa y Organismos Económicos Multilaterales; Consejero Económico en Alemania y en Japón.

En el ámbito académico, es Maestro en Ciencias en Economía y en Ciencias de los Alimentos, por la Universidad de California, Davis. Ha impartido conferencias sobre temas económicos y políticos de México en universidades en Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Japón, México y Venezuela. Asimismo, fue distinguido como profesor visitante por la Universidad del Rosario.

El Emb. Chacón fue designado por el Comité Técnico de ProMéxico, como Jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales, en mayo de 2016.

Karla Garcidueñas SevillaLicenciada en Derecho. Cuenta con más de dieciocho años de experiencia profesional en la Administración Pública Federal en áreas jurídicas, administrativas, de recursos humanos, de planeación y de logística. Ha laborado en diversas dependencias, entre las cuales se encuentran: Cancillería, Servicio Postal Mexicano, CONDUSEF, Procuraduría Fiscal de la Federación, entre otras. Ha sido Asesora del Procurador Fiscal de la Federación, Directora de Planeación Estratégica y de Recursos Humanos del Servicio Postal Mexicano (con una plantilla superior a los 18,000 empleados) y Secretaria Técnica del Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual estuvo involucrada directamente en la organización y logística en importantes eventos como COP16 y G20.

En ProMéxico ha estado involucrada en los foros empresariales organizados en el marco de las cumbres presidenciales (Punta Mita y Veracruz), así como en el Foro Económico Mundial Latinoamérica, realizado en Cancún, Quintana Roo, en mayo de 2016. Asimismo, participó en la logística del foro CISMEF 2014, en la ciudad de Guangzhou, China.

Participó en el arranque del Servicio de Alianzas Estratégicas, esfuerzo de coparticipación entre los sectores público y privado, a fin de coadyuvar con la promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera, promoción de la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas.

Actualmente ocupa el cargo de Secretaría Técnica en la Dirección General, encargada principalmente de coordinar, organizar y supervisar el seguimiento de los indicadores y metas de la Institución para su posterior informe al Comité Técnico de ProMéxico.

Marco Erick Espinosa VincensMarco Espinosa fungió hasta el pasado mes de abril, como Director Ejecutivo de Análisis Prospectivo e Innovación en la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, área responsable de la generación de estrategias geo-sectoriales para el desarrollo de industrias y nichos altamente competitivos en México. Bajo su responsabilidad también se encuentra la conceptualización e implementación de proyectos de alto impacto que, a través del comercio y la inversión, produzcan desarrollo económico, científico y tecnológico en el país.

En promoción del Comercio Exterior y la atracción de Inversión Extranjera Directa , tiene más de 35 años de experiencia, de los cuales, 13 han sido representando a México en el extranjero, donde destacan sus designaciones como consejero comercial de México en Francia y en Canadá. Durante ese tiempo se ha desempeñado en instituciones de clase mundial como: el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (6 años), el Banco Nacional de Comercio Exterior (23 años) y ProMéxico (6 años).

Entre sus principales asignaciones se incluyen: la Coordinación Regional para Norteamérica, con particular atención al portafolio de proyectos de exportación e inversión extranjera directa; la Dirección Técnica de Comercio Exterior del Centro Empresarial México-Unión Europea, entidad gestora del programa Integral de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (PIAPYME), la Dirección de Asistencia al Exportador, donde era responsable del seguimiento y regularización de los convenios correspondientes a los paquetes de inversión y programas de impulso a las exportaciones estatales; y la Dirección Sectorial para Asia y Norteamérica como Titular del Área de Promoción de Inversión Extranjera, a cargo de industrias como la automotriz, software, metalmecánica y eléctrica-electrónica.

Nacido en México, tiene una vasta formación académica en comercio exterior y mercadotecnia, es Licenciado en Mercadotecnia y cuenta con estudios internacionales en la Académie Commerciale Internationale de París, Francia, en el Korean Development Institute en Seúl, Corea del Sur, así como en el Centro de Estudios en Comercio Internacional-IMCE-CECI y por último participó en el International Marketing Program del Boston International Marketing Institute.

Formó parte del equipo creador del Estándar de Competencias EC0258 “Promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México” registrado ante el CONOCER.

Ricardo Ampudia y MalacaraTiene estudios de Comunicación Social con especialidad en Periodismo y Publicidad, a su vez, una Maestría en Comunicación por la “Pacific Western University”. Cuenta con amplia trayectoria tanto en el servicio público como en la iniciativa privada, destacando su paso por la Dirección General de la Revista “Hoy” y como fundador del Centro Universitario de Comunicación.

En el gobierno, Ricardo Ampudia fue Director de Prensa Extranjera y Relaciones Públicas de la Presidencia de la Republica, Director General Adjunto de FONATUR, Cónsul General de México en Houston, Embajador designado en Dinamarca, Director General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación y Comisario General de la Expo Mundial de Milán.

Zandra Prieto LópezLicenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana con especialización en Economía Internacional. Tiene un Diplomado en Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable por la misma Universidad, además de diversos cursos especializados en temas relacionados con los negocios internacionales.

Cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector público en temas de comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa. Trabajó por 16 años en el Banco Nacional de Comercio Exterior en el área financiera en programas financieros en apoyo a las empresas mexicanas y en el área promocional en donde fue Consejera Comercial Adjunta en Montreal, Canadá y en París Francia, entre otros cargos.

Participó en la instrumentación de esquemas de apoyo financiero a empresas exportadoras y coordinó el Grupo de Enlaces con Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, además participó en el proyecto de la Alianza para la Modernización de las Pymes de la Secretaría de Economía

Colabora en ProMéxico desde hace ocho años en los cuales ha ocupado la Dirección y la Coordinación de Apoyos y Relaciones Institucionales y formó parte del grupo que creó el Estándar de Competencias Laborales ECO258 “Promoción de exportaciones, internacionalización de empresas mexicanas y de la inversión extranjera directa en México” con alcance nacional aprobado por CONOCER y publicado en el DOF el 15 de octubre de 2012.

Actualmente funge como Coordinadora General de Asesores de ProMéxico.